Galeria de Artistas
  menu alonso tiglio quinquela martín presas pfeiffer forte fara cogorno castagnino alvarez baglioni battle planas cacciabue cardenas chab de la fuente di cianni dulois galluzzi gorrochategui hendon imperiale irrureta knop angely martinez menghi monzani pane penotty perez becerra politi radice repetto rojo roux sanchez severi solima uriarte venier frexas  
inglèsinicio contacto
   

HUGO IRURETA
Nacido en Buenos Aires, con actuación artística desde 1949. En 1964 viaja por España, Italia y Francia becado por el Instituto de Cultura Hispánica.

En los años 1971 y 1972 cursa estudios regulares de Historia, Sociologfa, Filosofla y Arte en la Facultad de Filosofla y Letras de la Universidad de Buenos AIres. Fue miembro fundador del Grupo "Buenos Aires", del Grupo de los "Nueve" y del Grupo de la "Ribera".

En 1976 y 1978, Hugo Irureta fue enviado por el Ministerio de Educación y dicta clases sobre la "Muestra itinerante de Obras Premiadas del Salón Nacional" en Institutos Educacionales de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Entre Rlos y Corrientes. En 1977; invitado por la Embajada Argentina, viaja con sus obras y expone en el Instituto Argentino-Venezolano de Cultura.

En 1980 funda el Museo de Artes Plásticas de Animaná (Salta, República Argentina), donando en esa oportunidad 20 obras de artistas argentinos de su propiedad, como núcleo de desarrollo del mismo y repite la operaci6n en 1980 en el Museo de la Casa de la Cultura de la Paz (Entre Ríos), donando 31 obras de autores argentinos de las cuales cinco eran de su propiedad y una de su autoria.

En 1981 fué designado para integrar el directorio de la Fundación "Carmen Rosa Ulivarri de Etchart" entidad creada para difundir las artes en las provincias del Noroeste Argentino. El 2 de octubre de 1987 creó la Fundación "HUGO IRURETA" para la promoción del arte y la cultura en el noroeste argentino, inaugurando el Museo de Bellas Artes el 30 de enero de 1988 en la Ciudad de Tilcara, Jujuy, República Argentina.

Ha donado obras de su autorfa a numerosos museos argentinos, entidades de beneficencia ya la Casa Argentina de París (Francia). Participó frecuentemente en el Salón Nacional de Artes Plásticas entre los años 1950 y 1993.

Actualmente continúa desarrollando su actividad artística en sus talleres del Barrio de La Boca y de Tilcara, participando en Salones de Pintura y numerosas exposiciones en el Interior y en la Capital de nuestro país.


 

Hugo Irureta
Colóque el cursor sobre la obra de
Hugo Irureta para ampliarla