Galeria de Artistas
  menu alonso tiglio quinquela martín presas pfeiffer forte fara cogorno castagnino alvarez baglioni battle planas cacciabue cardenas chab de la fuente di cianni dulois galluzzi gorrochategui hendon imperiale irrureta knop angely martinez menghi monzani pane penotty perez becerra politi radice repetto rojo roux sanchez severi solima uriarte venier frexas  
inglèsinicio contacto
   

JOSE LUIS MENGHI
Nació en Buenos Aires el 28 de julio de 1904. Heredó de sus antepasados las aficiones artísticas. Su abuelo materno, Fortunato Debenedetti (decorador, restaurador e imaginero sacro) lo inició en la práctica del dibujo.

Con fines de aprendizaje racional ingresó al estudio de Adolfo Montero, quién lo interiorizó en los secretos del color, armonía, estética y composición. Frecuentó luego a los pintores del “Círculo boquense”: Fortunato Lacámera, Miguel Carlos Victorica, Luis Ferrini, Miguel Diomede y Vicente Vento. Más tarde, en 1918, concurrió al taller de La Vuelta de Rocha “El Bermellón” y en 1923 al “Gato Negro” en el antiguo mirador de las calles Pedro de Mendoza y Olavaria.

Jose Luís Menghi debutó en 1927 en el Salón Nacional, siendo premiado en 1954, 1961 y obteniendo en 1969 el Primer Premio.

Se presentó con exposiciones individuales desde el año 1941 en la Agrupación de Arte y Letras Impulso, realizando a continuación más de cuarenta exhibiciones personales en galerías, sociedades artísticas y reparticiones públicas de la Capital Federal e Interior, algunas de las cuales por invitación oficial.

Está representado en numerosas pinacotecas del país y extrajeras, en reparticiones públicas, en los salones de la Presidencia de Chile y en los museos de Posadas, Campana, Miramar, Mercedes, Mar del Plata, La Plata, Avellaneda, Bellas Artes de La Boca, Mercedes, Chascomús, Rauch, Vicente López, J.B. Castagnino de Rosario.

Premios obtenidos por Jose Luís Menghi:
1943 – Segundo Premio Peña Pacha Camac
1946 – Premio Adquisición Salón de Santa Fe
1947 – Premio único Salón de las Sociedades de la Pcia. de Bs. As.
1952 – Segundo Premio Salón de Mar del Plata
1953 – Primer Premio Salón de Mar del Plata Tercer Premio Agrupación
           Yunque
1954 – Premio Mención Honorífica Salón Nacional
1955 – Premio único Salón de la Municipalidad de Avellaneda
1960 – Premio Adquisición Salón de Mar del Plata
1961 – Premio Quinquela Martin Salón Nacional
1962 – Premio Adquisición Salón de Bs. As.
           Primer Premio Salón Municipal de Avellaneda
1964 – Premio Adquisición Salón de La Plata
1965 – Gran Premio Intendente de Avellaneda
1966 – Tercer Premio Salón de Bs. As.
1968 – Diploma Amigos del Salón Nacional, 30 años de concurrencia.
1969 – Tercer Premio Salón Manuel Belgrano, Museo Sivori
           Primer Premio Salón Nacional

Falleció el 26 de febrero de 1985

 

Jose Luís Menghi
Colóque el cursor sobre la obra de
Jose Luís Menghi para ampliarla