Galeria de Artistas
  menu alonso tiglio quinquela martín presas pfeiffer forte fara cogorno castagnino alvarez baglioni battle planas cacciabue cardenas chab de la fuente di cianni dulois galluzzi gorrochategui hendon imperiale irrureta knop angely martinez menghi monzani pane penotty perez becerra politi radice repetto rojo roux sanchez severi solima uriarte venier frexas  
inglèsinicio contacto
   
JUAN CARLOS CASTAGNINO
Pintor, arquitecto y dibujante argentino, nacido en Mar del Plata, Buenos Aires en 1908.

Cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, para luego concurrir a los talleres de Lino Enea Spilimbergo, a quién considerará siempre su maestro, y de Ramón Gómez Cornet.

En 1933 integra el grupo que fundará el primer sindicato argentino de artistas plásticos. Ese mismo año expone en el Salón Nacional de Bellas Artes.  Junto a Antonio Berni, Spilimbergo y Sequeiros, realiza los murales en la Quinta de Natalio Botana, en Don Torcuato.

Entre sus obras de carácter mural también se destacan Fresco Obreros y Campesinos; Ofrenda de la Nueva Tierra en Galerías Pacífico, en colaboración con Lino Spilimbergo, Antonio Berni, Demetrio Urruchua y Manuel Colmeiro.

En 1939, Juan Carlos Castagnino emprende su primer viaje a Europa, París, ciudad donde asiste al taller de André Lothe, y recorre Europa perfeccionando su arte junto a Braque, Léger y Picasso, entre otros.

Obtuvo  premios en salones provinciales y nacionales, en el exterior obtuvo la Medalla de Honor en pintura, Feria Internacional de Bruselas; el Premio Especial de Dibujo II, Bienal de México; el Premio de Honor, Salón Internacional de Saigón.

Realizó múltiples exposiciones personales en galerías de la República Argentina y en el exterior en Ecuador, Lima, Praga, México, Varsovia y Montevideo entre otras.

Los motivos de sus pinturas son el paisaje suburbano, rural y sus habitantes. Sus obras muestran un pronunciado dramatismo. En las primeras etapas se vale de colores cálidos; posteriormente se orienta hacia tonos neutros, bajos y sombríos. Es un dibujante sobresaliente. La representación del movimiento da un particular interés sobre todo a sus pinturas, grabados y dibujos de caballos.

Juan Carlos Castagnino era un hombre preocupado por la problemática de su tiempo, realista de intención político-social.

Muere en Buenos Aires, el 21 de abril de 1972.

El Museo de Arte de Mar del Plata lleva el nombre Juan Carlos Castagnino desde 1982, como homenaje a este maestro de la plástica argentina.

 

Perfil de Mujer
Colóque el cursor sobre la obra de
Juan Carlos Castagnino para ampliarla